Categorías
Ejercicios Terapéuticos Novedades en Terapia

AutoBiografía

JUSTIFICACIÓN DE ESTE EJERCICIO.

La AutoBiografía, nos permite reconocer en qué lugar del «laberinto de la vida« nos encontramos ahora y cómo hemos llegado hasta aquí. Esto nos servirá más adelante para diseñar un plan de salida, si lo deseamos.

Muchas de las «calles» recorridas en nuestra vida, parece que no fueron elegidas (lugar de nacimiento, familia, país, época, etc) y a veces, ni siquiera tenemos recuerdos sobre ellas. Otras «calles» sí fueron elegidas (amistades, estudios, profesión, parejas, etc) y a veces, sí las recordamos.

Normalmente dejamos caer en el olvido episodios importantes de nuestra vida, al ser incómodos, desagradables, dolorosos, etc. Esto nos permite sobrevivir y tener una vida calmada a corto plazo. Pero a veces pagamos un precio muy alto por ello, ya que podemos volver a caer en los mismos errores y quedar atrapados en el «laberinto de la mente». Por ejemplo, al elegir parejas similares, amigos, relaciones laborales, etc.

Algo parecido podemos ver en el poema Autobiografía en Cinco Capítulos Breves (+ info)

Como nos cuenta alguna versión de Pulgarcito, que dejó miguitas de pan para recordar el camino de vuelta del bosque (la mente). Pero vinieron los pájaros (los pensamientos) y se las comieron, quedando atrapado entre la maleza. Quizás por eso solemos utilizar expresiones como: «no tiene ese pajaritos en la cabeza».

Con este ejercicio, vamos a construir una cuerda (como los espeleólogos al entrar en una cueva) que nos permita salir del laberinto cuando queramos. Esta «cuerda», nos va a aportar «cordura».

Lo vamos a hacer con una actitud cuidadosa y de reparación de todo lo que surja, para librarnos del pasado y no cometer los mismos errores en el presente. También nos permitirá aumentar nuestra consciencia de por qué somos como somos (ej. gustos, hábitos, estilo personal, etc) encontrando así más sentido a nuestra vida. ¿Quienes Somos Realmente? (+ info) 

INSTRUCCIONES.

Escribe a mano tu historia personal (con bolígrafo, no a ordenador). Al escribir de este modo obtendrás más cláridad mental y evitarás algunas de las trampas mentales sutiles.

Por ej. el pensamiento puede ir a una gran velocidad y engañarnos, ya que se vivencia como coherente y organizado, cuando realmente puede incluir ideas contradictorias o no realistas, que nos bloquean a la hora de resolver nuestras dificultades. Al escribir con la mano, estamos obligados a ir lentos (no podemos escribir diez frases contradictorias a la vez), mantenemos un orden (la gramática), nos volvemos más precios, la atención se vuelve más estable y además queda constancia de todo (podemos volver a leerlo en el futuro y detectar nuestros aciertos y autoengaños).

Es importante realizar este ejercicio con una actitud amorosa, con respeto, como una confesión íntima, que sólo vas a leer tú. Guárdala en lugar seguro. Deja que «la mano escriba sola» (asociación libre), lo que se te cruce por la mente en cada momento, sin censura, sin planificar. Por ej. «vaya, pues ahora no me sale nada. Este ejercicio es un rollo. Ahora se me ha cruzado por la mente una imagen de una foto de cuando tenía 5 años, bueno, me doy la oportunidad de ver donde me lleva este ejercicio extraño, etc». «Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes» (San Juan de la Cruz).

Puedes buscar fotos familiares y preguntar a las personas mayores que sepan sobre tu pasado o el de tu familia (aunque no tienen porqué saber el ejercicio que estás haciendo).

Presta atención a los Principales Secretos (próximamente) que tenemos los seres humanos. Estos están relacionados con la familia, la sexualidad y la violencia. Y de un modo más frecuente de lo que nos creemos (se estima que un 10% de las personas) estos tres factores se han dado juntos.

Ponte un horario flexible para realizarla (ej. 30 min/día), en el momento del día en el que estés más tranquilo, solo, etc. Dedícale unas 4 semanas para hacerlo. No hay un número correcto de folios, lo que te salga. A tu manera. Este ejercicio no se puede hacer bien, ni mal. Simplemente se hace, con respeto y paciencia.

También puedes escribir sobre las Resistencias (+info), autoengaños y desviaciones que vas detectanto, al realizar este ejercicio. Por ej. ganas repentinas de no realizar el ejercicio y hacer otra cosa, de evitar el dolor, deseos de hacer trampas y de descalificar el propio ejercicio («esto no va a servir para nada», etc). Así podrás ir conociendo a la parte de la mente que nos gobierna y no quiere que realices este ejercicio.

Si tienes entrenamiento en Relajación, Mindfulness o Meditación, prueba a realizar un ejercicio antes de comenzar a escribir e incluso intenta mantener este estado mientras lo haces. Así favorecerás la recuperación de la memoria emocional o implícita (como se describe en el vídeo anterior).

Si no tienes entrenamiento previo, no pasa nada. Puedes simplemente ponerte en un lugar tranquilo, en una postura cómoda (sentado o tumbado), cerrar los ojos, permanecer quieto  y escuchar con auriculares algunos de los siguientes Ejercicios de Meditación (+info)

Después puedes comenzar a escribir.

ejercicios practicos

UNA GUÍA PARA LA AUTOBIOGRAFÍA.

Puedes seguir el siguiente esquema, si te es de utilidad:

1) Primera infancia (0-10 años aproximadamente).

¿Cómo creo que era la familia en la que nací o donde me criaron? Antes de mi nacimiento ¿mis padres desearon tener un hijo?. Cómo fue mi llegada (parto, nacimiento, etc). Lugar donde vivía. Adultos que estaban a mi cargo: su motivación, su atención, sus situaciones personales (trabajos, economía, tiempo disponible, etc). Hermanos, abuelos, tíos, etc.

Impresiones que me han transmitido.

Amigos, colegio, profesores (relaciones con ellos).

¿Ocurrió algo que no debió de ocurrir? ¿Faltó algo que debía estar ahí? Etc.

2) Pre-adolescencia (11-13 años aproximadamente).

Familia. ¿cómo estaba mi familia o el lugar donde me criaron? ¿cómo eran las relaciones?. Amigos, colegio, profesores (relaciones con ellos).

¿Ocurrió algo que no debió de ocurrir? Etc.

3) Adolescencia (14-17 años aproximadamente).

Amigos. Influencias de los grupos. Estudios. Trabajo. Hábitos. Diversión. Ocio. Tiempo libre. Aficiones, deporte, diversión, etc. Acceso a la sexualidad.

Uso alcohol, tabaco, drogas ilegales, fármacos. Conductas de riesgo. Etc.

4) Adultez (desde la mayoría de edad).

Trabajo. Economía. Vivienda. Estilo de vida. Distracciones. Situaciones que se repiten.

Familia de origen (en la que nací). Familia adquirida (la que yo he creado).

Amigos. Relaciones de pareja (sexualidad, proyectos de vida, etc) Amigos. Vecindario. Etc.

5) Situación Actual.

Trabajo. Economía. Vivienda. Estilo de vida. Distracciones. Situaciones que se repiten.

Familia (origen y adquirida).

Relaciones de pareja (sexualidad, proyectos de vida). Amgios. Etc.

6) Objetivos Personales (lista muy concreta de cosas que quiero quitar de mi vida y otra lista de cosas que quiero añadir o recuperar en mi vida).

Trabajo. Economía. Estilo de vida. Distracciones. Situaciones que se repiten.

Familia (origen y adquirida). Proyecto de vida.

Amigos. Relaciones de pareja.

Hábitos. Ocio. Tiempo libre. Diversión.

Vivienda (barrio, ciudad, etc).

DESPUÉS DEL EJERCICIO.

Puedes ordenar lo escrito, hacer dibujos, esquemas, etc. Estructurarlo e integrarlo a tu manera. Darle una coherencia global. Detectar los asuntos sin resolver, donde hay más carga emocional (rabia, odio, agradecimiento, etc).

Mantén este ejercicio abierto en el tiempo. Cuando pasen los meses y recuerdes algo significativo, escríbelo en la biografía. Como un cazador fotográfico, que vive tranquilo, pero atento a capturar las imágenes más importantes y después las guarda en su album.

También puedes escribir en un Diario Personal (+ info) los temas que siguen emergiendo en el presente. Por ejemplo, recuerdos, emociones, imágenes mentales, etc. sobre asuntos sin resolver, repetitivos, anticipaciones, preocupaciones, etc.

CONCLUSIÓN.

Con la AutoBiografía y el Diario Personal tendrás tu GPS mental bien calibrado.

En la medida que automatices su uso, sólo te llevará unos minutos al día, registrar la información importante de lo que te ha ocurrido hoy. Esto te será de gran ayuda para tomar decisiones importantes. Sobre todo en las relaciones íntimas y de dependencia (pareja, familia, trabajo, etc).

De este modo estarás menos influenciado por los autoengaños  de la mente (distorsión de la memoria, sesgos intelectuales, tormentas emocionales, impulsividad, ambivalencia, dudas, repetición de situaciones no resueltas, etc). Punto Ciego Mental (+ info)

Percepción Cerebral – audio de 2 minutos

Una persona que se reúne consigo misma a contarse su propia historia, no puede perderse. Como por ejemplo nos recuerda el cuento de origen iraní «Mushkil Gushá».

Comparte Salud (+ info) . Si crees que alguna de estas páginas le puede ser útil a otra persona.

9 respuestas a «AutoBiografía»

[…] e) Utiliza un diario personal (ver próximamente) Donde puedas realizar una observación serena. Utiliza los tiempos muertos, para escribir en tu agenda o documentos en el smartphone. Ten un rato a la semana para poner en orden lo escrito. Lee de vez en cuando, lo escrito en semanas anteriores. Registra los cambios a favor (conductas, cambio personal, etc) y las resistencias (miedo bloqueador, evitaciones, olvidos, cambio de opinión, pereza, etc). Esto te permitirá no perderte con las confusiones mentales y tormentas emocionales. Como en el ejercicio de la AutoBiografía (+ info) […]

Los comentarios están cerrados.